Última hora

Cristina Muñoz presenta en Leonvet, de la mano de Boehringer Ingelheim, las claves del Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos

Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en el departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) presentó en Leonvet, de la mano de Boehringer Ingelheim, las claves del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. Allí contestó las preguntas de los veterinarios asistentes a la jornada para aclarar algunas dudas sobre los aspectos más importantes del PRAN.

Las jornadas de formación a profesionales de la sanidad animal, como la presente, están contribuyendo en buena medida a la concienciación sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos.

 

Sobre la resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas más serias para la salud pública en la actualidad. Se calcula que cada año unas 25.000 personas mueren en Europa como consecuencia directa de infecciones causadas por bacterias multirresistentes, una cifra que podría alcanzar las 390.000 muertes en tan solo 35 años si no actuamos con suficiente rapidez. Nos enfrentamos a un problema global y multifactorial con diferentes causas. Entre ellas destacan el uso inadecuado y excesivo de los antibióticos en medicina humana y veterinaria y la transmisión de resistencias, una cuestión en la que no solo se ven implicadas la salud humana y la sanidad animal, sino también el medio ambiente y la alimentación. Estas bacterias resistentes pueden diseminarse y causar infecciones frente a las cuales los antibióticos no volverán a ser eficaces. Así, el avance de este problema podría cambiar nuestra vida por completo, poniendo en riesgo procedimientos médicos tan comunes como la cirugía mayor, los trasplantes de órganos o la administración de quimioterapia.

foto-2

Sobre el PRAN

El PRAN se estructura en seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad veterinaria, subdivididas a su vez en medidas y acciones concretas. Esta estructura se ha diseñado considerando siempre el mencionado enfoque ‘One Health’ o de ‘Una única salud’. Con el lanzamiento de la receta electrónica se pretende conocer el consumo de antibióticos por especies a nivel de granja en la práctica veterinaria. Se trata por lo tanto de una iniciativa que contribuirá de manera notable a mejorar la información con la que contamos sobre la situación del consumo y, por lo tanto, ayudará a diseñar soluciones más efectivas para reducir este dato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*