Última hora

Cooperativas Agro-alimentarias presenta su decálogo para el sector lácteo

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado sus propuestas para afrontar la crisis del sector lácteo a Bruselas y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estas propuestas serán debatidas en el COGECA, y posteriormente, se elaborará una texto conjunto del COPA-COGECA que se enviará a la Comisión, tal y como se acordó en el último Consejo de Ministros de la UE.

 

Medidas de carácter general
1.- Determinar los mecanismos de alerta precoz y de prevención de las crisis, corresponsabilizando al conjunto de los operadores de la cadena.
2.- Definir los diferentes niveles de crisis sobre la base de criterios e indicadores registrados en el Observatorio Lácteo Europeo.
3.- Potenciar las medidas del Paquete Lácteo que fomenten la posibilidad de auto control de la producción: organizaciones de productores, interprofesionales. Aplicación del artículo 222 del reglamento 1308/2013. Posibilidad de financiación de la medida, (dinero público, extensión de norme, etc.)
4.- Medidas de apoyo colateral para la consolidación de estructuras en el sector primario, que conlleven la posibilidad de autorregulación. (Ayudas a las OPs en los PDRS nacionales y autonómicos, mejora en las ayudas asociadas del pago básico a aquellos productores integrados en estructuras que permitan la autorregulación y compromisos con la gestión de la comercialización).
5.- Apostar por el funcionamiento de las medidas del Paquete Lácteo. Analizar su funcionamiento y establecer los mecanismos de mejora.

 

Medidas de mercado

Coyunturales
6.- Subida temporal del precio de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo.
7.- Medidas excepcionales de promoción en el mercado interior para atajar la disminución del consumo.
8.- Intensificar los esfuerzos para abrir nuevos mercados fuera de la UE y suprimir las barreras no arancelarias.

Estructurales
9.- Revisión de los suelos de referencia y de los precios de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo.
10.- Asignación de recursos financieros como parte de un apoyo excepcional para fomentar su autorregulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*