Cooperativas Agro-alimentarias alerta de las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

Cooperativas Agro-Alimentarias de España lamenta el escaso avance en la negociación entre Reino Unido y la Unión Europea, tras la última de las cuatro rondas celebrada la primera semana de junio. La Comisión Europea quiere tener un acuerdo antes del 31 de octubre para su ratificación el 1 de enero de 2021, restan apenas cuatro meses y aumenta el riesgo de un ‘No acuerdo’, situación muy negativa para ambas partes, que afecta no sólo a los ciudadanos y las empresas, sino a políticas tan importantes como cooperación, exterior o judicial, y que provocará una gran disrupción en el comercio tras 40 años de adhesión a la UE.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España existe un riesgo real de no alcanzar un acuerdo. La aplicación de aranceles, cuotas, controles, diferentes normas sanitarias y fitosanitarias… puede ser una realidad en breve, con un impacto importante en las exportaciones agroalimentarias españolas hacia uno de sus principales mercados, lo que supondría un nuevo varapalo para algunos sectores afectados por el Covid-19.

“Por este motivo consideramos que la Unión Europea debe prever medidas de apoyo al sector agroalimentario porque con independencia de los planes de contingencia, la disrupción del comercio con mercado británico podría superar todas las previsiones”, asegura la organización.

Comparte este post