Última hora

El consumo de leche en España se reduce un 23% en los últimos diez años

El profesor Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), ha señalado que en los últimos diez años el consumo de leche en España se ha reducido en un 23 por ciento, mientras que “el consumo idóneo de leche y derivados está en dos o tres raciones diarias”, según publica El Economista.

Así lo ha apuntado Gil durante su ponencia en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición y de la X Jornada de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación, en el que también han participado la doctora Carmen Vidal, presidenta del Comité Organizador del Congreso; y el doctor Guillermo Álvarez Calatayud, presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), quienes han detallado los avances en materia de intolerancia a la histamina, la relación entre edulcorantes y microbiota, y los beneficios y nuevas líneas de investigación de los probióticos y prebióticos, respectivamente.

En su intervención, Gil ha hecho referencia a los “falsos mitos” que en materia alimentaria tienen “consecuencias claras”. Así, ha lamentado la bajada en el consumo de leche en España, una situación que, en su opinión, ha redundado, entre otras cosas, “en el aumento de talla, del mismo modo que también incide en la mineralización ósea”.

Ante esta situación, el catedrático insta a intentar reducir la ingesta de azúcares, de grasa o de sal. “Pero eso no significa que no las tengamos que tomar. Como siempre, debemos consumir los alimentos con moderación”, ha recordado el experto, reiterando que el sodio es “fundamental” para la vida, como el azúcar siempre y cuando no suponga más del 10 por ciento del aporte de energía, que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*