Conafe y Metalgen trabajan por la reducción de emisiones de metano en vacas lecheras

Conafe participa en el proyecto Metalgen, un programa de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la mejora de la eficiencia alimentaria y la mitigación de emisiones de gases con efecto invernadero en vacas lecheras.

El proyecto reúne a investigadores del INIA y Neiker, y a las asociaciones de criadores y productores de leche a través de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe).

Por primera vez en España, se medirán de forma directa las emisiones de metano en granja, y se relacionarán con los microorganismos que pueblan el rumen de las vacas. De esta manera podrán elaborarse raciones y estrategias de mejora genética que favorezcan que las vacas alberguen microorganismos más eficientes en la transformación del alimento utilizando menos recursos naturales, y dejando una menor huella de carbono.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran estudiar la mejor forma de medir las emisiones de metano en una gran cantidad de animales de una forma eficiente y no invasiva; determinar que microbiota mejora la eficiencia alimentaria y reduce las emisiones de gases con efecto invernadero; y el diseño de raciones y estrategias de mejora genética para obtener animales más eficientes, mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y mitigar las emisiones asociadas a la producción de leche.

Comparte este post