Última hora

Conafe presenta los resultados obtenidos en el programa genómico de Euskadi

Conafe presentó los resultados del programa genómico en Euskadi, en una jornada celebrada en el salón de actos de la Escuela Agraria de Fraisoro, en el Municipio de Zizurkil (Guipúzcoa), en colaboración con Efrife, la Federación Frisona de Euskadi. José Antonio Jiménez, responsable del departamento de genética de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española, fue el encargado de exponer los resultados obtenidos por las ganaderías participantes.

El programa genómico en Euskadi funciona desde 2015, cuando se empezó a genotipar la recría de forma regular entre los ganaderos asociados con resultados muy positivos en los últimos tres años.

“Las ganaderías que están genotipando sistemáticamente sus animales lo hacen cuando  tienen 3 meses de edad de promedio y están logrando mayor progreso genético en todos los grupos de caracteres (producción, patas, ubres, salud, longevidad, fertilidad), con una mejor relación entre progreso y consanguinidad que las que no genotipan, un mejor control de genes recesivos, una mayor fiabilidad a la hora de realizar los acoplamientos y, en definitiva, una mayor rentabilidad de sus animales vía genética materna”, subraya José Antonio Jiménez.

 

Más información:

http://www.conafe.com/Noticias/tabid/94/articleId/323/articlesListTabId/56/articlesListModId/497/articleDetailsModId/497/Default.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*