Última hora

CONAFE completa sus evaluaciones genéticas correspondientes al mes de noviembre

La evaluación genética realizada por la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE) en noviembre de 2015 ya está disponible en los listados de la web, el buscador de toros, el SINBAD y en programa de acoplamientos CONAFEMAT, donde están disponibles las pruebas nacionales de todos los toros genómicos y con prueba de hija evaluados en nuestra población al igual que las pruebas MACE y GMACE de agosto de 2015 de aquellos animales de los que no se dispone de información directa.

Para realizar la evaluación genética tradicional, se han utilizado los datos del Control Lechero Oficial y los datos de las calificaciones disponibles a mediados de mayo.

La evaluación genética tiene como novedades:

– Un nuevo cambio en la base genética que vuelve a corresponder a la media de las vacas nacidas en 2005.
– Un cambio en la valoración de tipo.
– Un cambio en la fiabilidad de producción que corresponderá a la fiabilidad de kilos de leche en lugar de la fiabilidad de kilos de proteína.
– Un ajuste en el término fijo de la fórmula del índice combinado ICO debido al cambio de base (ver apartado metodología en la web de evaluaciones genéticas).
El cambio de base supone una variación en los valores de los animales pero no afecta a los rankings ni a las diferencias entre animales. Como es habitual una vez que salen publicadas unas nuevas pruebas con cambio de base estas no son comparables con ninguna de las anteriores.

Respecto a las evaluaciones genómicas, la población de referencia aumenta hasta 31.978 toros genotipados en 50K y con prueba de descendencia. El número de animales genotipados y evaluados ha sido de 59.526 incluyendo la población española formada por 3866 machos con código ESP y 4706 hembras. Por primera vez desde que comenzó el genotipado en España, el número de hembras genotipadas ha superado a los machos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*