Última hora

Conafe comienza la medición rutinaria de emisiones de metano en ganaderías

La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero es un objetivo que toda la sociedad debemos perseguir y el sector de la mejora genética del vacuno lechero frisón español es consciente de ello. La incorporación de la eficiencia energética, ligada a la emisión de estos gases, dado que a más gases emitidos mayor pérdida en aprovechamiento del alimento, es otro objetivo que también se persigue.

Por ello, la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) ya inició este camino, junto con el INIA y Neiker con el proyecto Metalgen, a partir del cual se estudió desde distintas perspectivas la fermentación entérica y la relación de la misma con la genética de los animales y con la microbiota, proyecto desarrollado durante los años 2017-2019 en el cual se obtuvo información de doce granjas asociadas a Conafe.

Conscientes de la necesidad de seguir recogiendo de forma masiva estas emisiones de animales individuales, se ha comenzado la rutina de recogida de información en ganaderías criadoras que cuentan con robot de ordeño con un dispositivo denominado Sniffer. Tal es el caso de Ganadería Manteiga S.C. de Vila de Cruces (Pontevedra), donde se ha instalado el medidor de gases en el robot con el que cuenta, de tal manera que la sonda se puede situar en el comedero para que la medición se realice mientras la vaca come el pienso durante el ordeño.

El aparato de medición permanecerá al menos dos semanas en la ganadería, lo que permitirá obtener datos de emisiones de metano de unos 65 animales diferentes. Una vez transcurridas estas semanas, el aparato se colocará en otra ganadería con el mismo sistema de ordeño.

(Foto: Frisona Española)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*