Última hora

Competencia acusa de “intervencionismo excesivo” la fijación del precio de la leche

El sector lácteo y el Ministerio de Agricultura vuelven a chocar contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si hace menos de un mes este organismo mostraba su oposición a la norma que pretende convertir en obligatoria la indicación en el envase del origen de la leche, ahora sus objeciones se dirigen al decreto de reconocimiento de las organizaciones de productores y las interprofesionales lácteas, según publica La Voz de Galicia.

Esta normativa, actualización del llamado paquete lácteo, creado hace más de tres años con el fin de mejorar la capacidad de negociación de los productores, pretende regular aspectos importantes para el sector como los contratos que firmen las agrupaciones de productores con la industria o la figura de los primeros compradores, similar a los intermediarios. Paradójicamente, en ambos asuntos Competencia muestra su oposición a lo dispuesto en el texto elaborado por el Ministerio de Agricultura.

El informe de la CNMC califica como de “intervencionismo excesivo” los parámetros propuestos en los contratos para la fijación del precio de la leche en origen y la excesiva rigidez en el mecanismo de formación de las cotizaciones de la leche. Recomienda suavizar las exigencias para dejar un margen mayor a la libre decisión de las partes.

Algo parecido sucede con los llamados primeros compradores, en la mayoría de los casos intermediarios que no tienen vinculación directa con ninguna empresa láctea y que especulan con una importante cantidad de leche, casi un millón de litros diarios en Galicia. Competencia cuestiona que se les exija una fianza de 150.000 euros con la que hacer frente a posibles impagos a ganaderos. Solicitan un replanteamiento de la propuesta “desde la óptica de los principios de buena regulación”, una vez entienden que no está suficientemente razonada la necesidad de esta medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*