Última hora

¿Cómo funciona la Extensión de Norma?

La Extensión de Norma en vacuno de carne es el reconocimiento, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), de un acuerdo adoptado en el seno de una organización interprofesional agroalimentaria (OIA), para aquellos supuestos contemplados en la Ley 38/1994. Ese reconocimiento se publica mediante Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El acuerdo es de obligado cumplimiento para todos los productores y operadores del sector, estén o no integrados en la OIA, incluso en lo relacionado con las aportaciones económicas a realizar para poder llevar a cabo dicho acuerdo.

El 25 de junio de 2016 se publicó en el BOE la Orden AAA/1024/2016, de 15 de junio, por la que se extiende el acuerdo de la OIA de la Carne de Vacuno al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para actividades de comunicación y de promoción en los mercados interior y exterior; estudios sobre la demanda del consumidor nacional, la estructura de la producción y la cadena de valor, así como para acciones relacionadas con la unión de la cadena de la carne de vacuno durante un período de dos años.

Se aporta 1 euro por cada animal sacrificado, de los que la mitad corre a cuenta del productor y la otra mitad del comercializador/transformador.

La Extensión de Norma genera una aportación económica a Provacuno que se deberá destinar para financiar el funcionamiento de la propia interprofesional y para la ejecución de distintos tipos de acciones, como son:

‐ Promoción del consumo de la imagen de carne de vacuno en los mercados, de España, de la Unión Europea y terceros países.

‐ Mejorar el conocimiento y la transparencia informativa del sector del vacuno de carne.

‐ Potenciación de la calidad y de la innovación tecnológica de los productos del sector y de los procesos que intervienen en su cadena valor, identificando e incorporando innovaciones y mejoras tecnológicas para los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*