Última hora

Comienza a aplicarse la recaudación obligatoria de un euro por animal de la Extensión de Norma

A partir del 1 de agosto comienza a aplicarse la recaudación obligatoria correspondiente a la Extensión de Norma de la carne de vacuno. La aportación económica total por cada animal bovino sacrificado será de 1,00 euros, repartida de forma paritaria entre el sector productor y el sector comercializador/transformador.

Provacuno se constituyó el 24 de septiembre de 2014 y está integrada por las principales organizaciones del sector productor y del sector de la transformación/comercialización -entre ellos Cooperativas Agro-alimentarias de España- para la defensa de los intereses del sector de carne de vacuno, además de servir de punto de encuentro y foro de debate para la mejora de la situación de la cadena alimentaria en el vacuno de carne.

El 25 de junio de 2016 se publicó en el BOE la Orden AAA/1025/2016, de 14 de junio sobre la Extensión de Norma, que reconoce por parte del MAGRAMA de un acuerdo adoptado en el seno de la OIA y de obligado cumplimiento para todos los productores y operadores del sector, y en la que se fija la aportación económica obligatoria que se comenzará a aplicar a partir del 1 de agosto de 2016.

La aportación económica total por cada animal bovino sacrificado a partir del 1 de agosto de 2016 será de 1,00 euros, repartida de forma paritaria en una aportación de la producción de 0,50 euros por cada animal bovino vivo entregado en matadero para su sacrificio y una aportación de 0,50 euros por cada animal bovino sacrificado en un matadero del territorio español.

Los recursos generados por ambas aportaciones económicas obligatorias se distribuirán entre tres ejes de actuación.

– Promoción, comunicación e imagen – 60%. Este eje incluye estudios de la demanda y opinión del consumidor nacional (hogares, restauración…), promoción del consumo de la carne de vacuno en el territorio nacional, comunicación y divulgación de las cualidades de la carne de vacuno, el conocimiento de la demanda y promoción en el mercado exterior, etc.

– Competitividad y Unión de la Cadena – 30%. En torno a este objetivo se articulan acciones como profundizar en el conocimiento de la estructura de la producción y los puntos críticos en la cadena de valor de la carne de vacuno, principalmente en los subsectores de vaca nodriza y cebo; el apoyo a la calidad y a la seguridad alimentaria, el posicionamiento y la diferenciación del producto nacional del resto, así como en la constitución de un gabinete de crisis preparado para superar cualquier eventualidad complementarán las acciones en este apartado.

– Gestión de la extensión de norma – 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*