Última hora

Cientos de ganaderos piden en Valladolid soluciones a la crisis del sector lácteo

Varios centenares de ganaderos de Castilla y León se han concentrado ante la sede de las Cortes autonómicas para exigir a la Junta, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la UE soluciones a la crisis del sector lácteo. Después de la ‘Marcha Blanca’ protagonizada el pasado septiembre, los ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León se han concentrado frente a la sede del Parlamento autonómico, debido a que, como ha dicho el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús María Palacín, los problemas siguen y los ganaderos se ven abocado a vender por debajo de los costes de producción, según publica Agroinformación.

Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja, ha indicado que España es deficitaria en producción y consume más leche de la que produce, a pesar de lo cual los precios que se pagan al productor están cayendo, a su juicio, como consecuencia de que la industria importa leche del excedente francés.

Matías Llorente, de la Unión de Pequeños Agricultores, ha reclamado medidas de intervención por parte de la UE y ha demandado ayudas para el “abandono temporal” de las explotaciones en los casos de los ganaderos que no puedan cubrir los gastos de producción.

José María Álvarez, de la Organización de Productores de Leche (OPL), ha asegurado que el sector del vacuno de leche “peligra” en Castilla y León, tras lo que ha pedido que se fomente el consumo de leche en España, que se controle la calidad y que se identifique mejor la producción española.

Posteriormente a la protesta, una representación de los ganaderos ha sido recibida por la Mesa y por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, con el objeto de reclamar el apoyo a las medidas que permitan superar la crisis del sector lácteo.

Los portavoces parlamentarios ya se habían reunido el lunes con una representación de la Mesa de la Leche, en la que cuentan con representación las organizaciones profesionales, las cooperativas, la industria y la administración autonómica, encabezada por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. En la reunión se acordó que Castilla y León adopte una posición de comunidad en defensa del sector lácteo autonómico ante el Ministerio y la UE, basada en el decálogo que recientemente aprobó la Mesa de la Leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*