Última hora

Cataluña constituye un grupo de expertos para frenar la crisis del sector lácteo

Se ha acordado la constitución de un grupo de expertos formado por representantes del sector lechero, la Administración y especialistas en la materia que serán los encargados de definir un plan de trabajo, a partir de las propuestas del sector, a fin de buscar soluciones a la crisis actual de precios que atraviesa el sector lechero desde que desaparecieron las cuotas lecheras y otros planteamientos de futuro.

Ha estado en la Mesa Sectorial de la Leche celebrada en el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), la segunda de esta legislatura, para hacer el seguimiento de las medidas acordadas en la sesión de hace dos meses y para hacer frente conjuntamente a las demandas del sector.

El encuentro, presidida por la directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan, y por el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Antoni Diaz, ha permitido hacer seguimiento de los acuerdos tomados en la tabla anterior y analizar más de treinta propuestas del sector y trasladarlas al grupo de expertos que será el encargado de estudiar y hacer su seguimiento.

El Departamento de Agricultura instó a los productores a estudiar la creación de organizaciones de productores en el territorio para mejorar la capacidad de negociación.

Con relación a la solicitud de ayudas por parte del sector para hacer frente a la crisis, el DARP ha expuesto lo que ofrece el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) en el marco de los acuerdos de la UE.

Por otra parte, el DARP ha comprometido a estudiar la modificación del Decreto 40/2014, de ordenación de explotaciones ganaderas en diferentes ámbitos a partir de las demandas de los representantes del sector.

Por su parte, el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias ha comprometido a continuar trabajando en medidas de promoción del consumo de la leche, apoyar las iniciativas empresariales para poder potenciar la industria dentro del territorio, hacer el seguimiento de las líneas de trabajo propuestas por el Ministerio y trabajar junto con otras autoridades competentes de la Generalitat para ayudar al sector.

Finalmente, Teresa Masjuan ha dejado claro que “no se puede dejar perder el Observatorio de la Leche y en ningún caso dejar de apoyar herramientas con las que la UE está trabajando, como el Observatorio Europeo que proporciona datos a tiempo real”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*