Última hora

Castilla y León trazará un plan para la comercialización de vacuno en países árabes

Las exportaciones de carne de vacuno han crecido en Castilla y León en 9,1 millones de euros, mientras que a nivel nacional se han reducido en 15 millones, un dato “muy significativo”, según ha señalado en Segovia la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que ha clausurado la asamblea de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne y ha explicado que este avance de la comunidad se debe “a la profesionalidad del sector, el trabajo en innovación y el compromiso con la calidad”.

Además, ha subrayado que las exigentes medidas sanitarias que impone la Junta son, precisamente, las que han permitido el incremento de las exportaciones, ya que, tal y como ha explicado “hay determinadas patologías que se han desarrollado en otras zonas, pero que en Castilla y León se han conseguido controlar”.

El vacuno es en un sector estratégico Castilla y León ya que cuenta con 15.500 explotaciones y un censo de 1,2 millones de cabezas, además genera una actividad económica superior a los 550 millones de euros al año. Marcos ha anunciado que para apoyar al sector la Junta también ha elaborado un estudio de posibilidades de comercialización en países árabes, con el fin identificar el tipo de sacrificio que se requiere en cada uno y así poder impulsar a través de la formación futuras exportaciones.

Por su parte, el director de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, Ildefonso Vela, ha reclamado “un empujón” para el consumo de carne de vacuno, ya que, a su juicio, “en España no se aprecia la calidad que hay”.

Eso sí ha valorado el trabajo de la Consejería de Agricultura y Ganadería en materia de exportaciones y ha destacado el elevado nivel de carne que ha salido en los últimos años hacia países como Libia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*