Última hora

Castilla y León subvenciona con unos 300.000 euros al control lechero oficial

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha propuesto la concesión de una subvención por importe de 308.125 euros a Uagcyl, lo que permitirá a esta entidad afrontar durante este año los costes que le genera su actuación como Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León.

La Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (Uagcyl) tiene encargada la gestión del Centro de Control Lechero de la Comunidad desde al año 2006. Este análisis del rendimiento lechero es una manifestación de cómo los avances tecnológicos se ponen al servicio de la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunidad ya que los controles de leche, mantenidos en el tiempo, permiten seleccionar las mejores hembras reproductoras de las razas puras de bovino, ovino y caprino, lo que se traduce en un efecto positivo en la productividad de las explotaciones ganaderas.

Uagcyl practica el control sobre la producción de leche de las razas puras de ganado que gestionan sus organizaciones asociadas, siendo especialmente importantes los resultados que puedan derivarse de los análisis a la raza Frisona por la situación actual del vacuno de leche. Estas asociaciones, con la información que les traslada Uagcyl, aplican esquemas de selección que permiten la mejora genética de la raza que gestionan.

Como Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León, Uagcyl cumple además, funciones de asesoramiento, orientación y prestación de apoyo técnico necesario a los titulares de las explotaciones sometidas a control lechero oficial y autoriza el ingreso en el control lechero oficial de las explotaciones propuestas por las asociaciones. Lleva un registro de las explotaciones y los animales y supervisa que los modelos de medidores utilizados estén aprobados. Y la Uagcyl es también la encargada de investigar y decidir las medidas correctoras de tipo técnico ante las irregularidades detectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*