Castilla y León reitera su impulso a las cooperativas y la transformación con el ejemplo de Vega Esla

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García –acompañado por el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero- ha visitado en Toral de los Guzmanes las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Vega Esla, una de las mayores cooperativas de la provincia leonesa, con un núcleo de producción lechera que cuenta en la actualidad con 60 ganaderías asociadas, fundamentalmente de vacuno, y mayoritariamente concentradas en una estrecha franja de 20 kilómetros de longitud a orillas del Esla, que reúne algo más del 3% de la producción de leche de vacuno en Castilla y León, con un censo próximo al 20% de la cabaña de vacuno lechero de la provincia, según publica Leonoticias.

En la visita ha estado presente el gerente de la cooperativa, Rodrigo Martín Caballero, quien ha guiado a los presentes por las instalaciones. La Sociedad Cooperativa Vega Esla nace en Toral de los Guzmanes en el año 1986 como Sociedad Agraria de Transformación (SAT), por iniciativa de 73 ganaderos de vacuno del entorno cercano, con el fin primordial de comercializar de forma conjunta su producción láctea para ganar capacidad de negociación en sus relaciones con las industrias transformadoras.

Los principales objetivos de la cooperativa en la actualidad es la consolidación de los proyectos industriales, especialmente la fábrica de piensos, como importante propuesta de valor a los socios, así como la transformación de lácteos, hasta ahora representada en marcas de queso como Valderrodil, La Paisana del Esla y BuenGuzmán, todas ellas ya galardonadas con premios internacionales.

De este modo, la Junta muestra su apoyo decidido al cooperativismo por la importancia que tiene en la Comunidad este tipo de agrupaciones. Castilla y León cuenta con 1.120 cooperativas agroalimentarias de explotación comunitaria de la tierra, que en su conjunto facturan unos 2.450 millones de euros y agrupan a 77.000 socios, dando empleo a más de 3.900 trabajadores.

Comparte este post