Última hora

Castilla y León recupera los Premios Cincho para divulgar la calidad de los quesos

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha presentado una nueva edición de los Premios Cincho, concurso internacional de referencia que galardona los mejores quesos elaborados tanto en España como en el resto del mundo.

Marcos ha dado a conocer la novena edición nacional de los Premios Cincho y la tercera a nivel internacional, que se convocará esta primavera y se llevará a cabo en el mes de septiembre. Un certamen que tiene como objetivo divulgar el consumo de lácteos, en este caso de queso, como medida de promoción para impulsar la ingesta de productos derivados de la leche, recogida en la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche, y conseguir que los consumidores valoren los productos elaborados en la Ccmunidad, su calidad, su valor nutritivo y su diferenciación.

De este modo, con la celebración de este concurso se busca no solo poner en valor un producto de calidad como es el queso que se elabora en Castilla y León, sino también incrementar sus ventas tanto en el mercado nacional como en el internacional y conseguir que sean más competitivos, lo que permitiría asegurar los precios a los ganaderos.

La nueva edición de los Premios Cincho contará con diversas novedades, como la incorporación de nuevos criterios técnicos de cata y de evaluación, homogéneos con los aplicados en los más importantes certámenes internacionales. En esta ocasión, se utilizará un nuevo proceso que permitirá que los quesos estén a la vista del catador de uno en uno para que los vaya evaluando utilizando una cala o sonda.

El concurso se organizará en seis categorías de quesos: frescos, de pasta blanda, semidura o dura, afinados con mohos interior, afinados con mohos corteza y otros.

En cuanto a las distinciones, a los tradicionales galardones Cincho de Oro y de Plata se incorporan dos nuevos premios: el Cincho Innovación y el Mejor Queso Cincho 2016.

De carácter bienal, los Premios Cincho nacieron en el año 2000 con el objetivo de divulgar el consumo de quesos de calidad y de promocionar los elaborados en Castilla y León, haciéndolos competir con otros quesos para demostrar que los fabricados en la Comunidad cuentan con una alta calidad. Cuando el concurso echó a andar, en España no existía ningún otro certamen de este tipo.

Las cinco primeras ediciones fueron anuales y en 2004 pasaron a celebrarse cada dos años. No fue hasta 2008 cuando se internacionalizó. En el último certamen, celebrado en 2010, participaron en el concurso 858 muestras procedentes de todas las comunidades autónomas y de doce países (Alemania, Argentina, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza y Uruguay). Desde su origen, han concursado en los Premios Cincho 3.395 muestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*