Última hora

Castilla y León pide que Burgos, Soria y Valladolid sean oficialmente indemnes de brucelosis

Paso adelante en la lucha contra la brucelosis bovina en Castilla y León. La prevalencia ha sido del 0,1% en el último año, por lo que la Junta de Castilla y León ha presentado a la Comisión Europea el expediente para la obtención del estatus de ‘oficialmente libre’ de esta enfermedad en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid.

Por lo que respecta a la tuberculosis bovina, la prevalencia ha descendido por debajo del 2%, aunque sigue con cifras altas en algunas comarcas.

Por su parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la licitación de la campaña de saneamiento ganadero que se desarrollará a lo largo de 2017, con un presupuesto de 4.544.118 euros, junto con la contratación del servicio de suministro de material para la realización de pruebas analíticas a la cabaña ganadera durante 2016 por importe de 246.549 euros.

Los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales de las especies bovina, ovina y caprina –tuberculosis, brucelosis, leucosis y perineumonía-, tienen como objetivo último la calificación sanitaria del territorio de Castilla y León.

Esta calificación supone, por una parte, la eliminación de un riesgo para la salud humana, por tratarse en algunos casos de zoonosis (tuberculosis y brucelosis) y, por otra, la posibilidad de acceder al libre comercio de los animales que, de otro modo, estarían inmovilizados o con destino únicamente a sacrificio, lo que facilita la promoción de los productos de origen animal de la Comunidad por su alto nivel de seguridad alimentaria.

La mejora progresiva en la calificación sanitaria del ganado bovino de Castilla y León implica una mayor facilidad y posibilidad de movimientos comerciales, tanto en el territorio nacional (incluyendo ferias y mercados) como a la hora de realizar exportaciones, así como una disminución en el número de pruebas obligatorias -en estos momentos se requiere la realización de un único saneamiento al año-, y el aumento de las garantías y seguridad alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*