Última hora

Castilla y León insta a los ganaderos a poner medidas de bioseguridad contra la tuberculosis

Asaja Salamanca reunió a 150 personas en la localidad de Vitigudino este martes, 18 de diciembre bajo el marco de la conferencia Saneamiento Ganadero, Fauna Salvaje y Producción de Ovino. El presidente, Juan Luis Delgado, inauguró las charlas y alegó que se trata de uno de los puntos de encuentro con los profesionales del campo para responder a sus inquietudes y acercar a las administraciones a los agricultores y ganaderos, según publica Salamanca 24 Horas.

La jefa de Sanidad Animal de la Conserjería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Olga Mínguez, insistió en que el contagio en tuberculosis se sucede “debido a secreciones animales”. Además, indicó que “se han saneado 32.213 animales más en Salamanca en el último año” y que “en el último trienio, ha aumentado el censo en casi 60.000 cabezas de ganado bovino”.

Respecto a la fauna silvestre, interpeló a los ganaderos a poner las medidas necesarias de bioseguridad en las propias explotaciones. Se centró en las unidades veterinarias de Vitigudino y Ledesma y justificó relacionar explotaciones por el hallazgo de bacterias comunes en las zonas. Mínguez concluyó con la “evolución relativamente rápida de las enfermedad, que las explotaciones de estas zonas no tienen espoligotipos compartidos y que no existe un aislamiento de SB1016 en fauna silvestre”. Aludió también a la posibilidad de que “las vacas de un ganadero tienen la misma tuberculosis que las parcelas de al lado” y cuya transmisión se debe a “movimientos, contacto y manejo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*