Última hora

Castilla y León exporta 15.000 vacunos al año para el mercado musulmán

“Líbano fue una tabla de salvación para nosotros”. Así de rotundo se muestra David Poveda, ganadero de Villanueva de los Pavones (Salamanca), quien hace seis años dio un giro a su negocio de vacuno y lo ubicó mirando a Oriente Próximo y al mercado musulmán. Hoy, aunque con una importante fluctuación de precios, su balance es optimista, según publica La Razón.

Durante 2016, la Comunidad mantuvo los niveles de exportación de animales vivos, con más de 15.000 bovinos, en la línea con el año anterior, el 8% del total nacional, que fue de unos 172.000 animales. A ellos se suman cerca de 35.000 toneladas de carne ya sacrificada, una quinta parte de lo exportado en este sentido por España, según datos facilitados por la Alianza UPA-COAG y la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac).

Las ventas al exterior han aliviado la situación de algunas explotaciones abocadas a su desaparición ante la inestabilidad de los precios de la leche y sus derivados. Ahora, su apuesta varía hacia la carne, que ha sumado ingresos en exportaciones por 22 millones de euros en 2015. Ahí cobra gran relevancia el mercado musulmán y el rito Halal, que dicta que los animales deben ser sacrificados con el corte en el cuello y con la cabeza hacia La Meca, mientras la carne se consagra a Alá. De esta forma, se garantiza que la carne puede ser consumida por los musulmanes.

De las casi 15.000 cabezas exportadas por las ganaderías de la Comunidad, más del 80% se dirigieron al Líbano, aunque también se alcanzaron mercados como el portugués, el francés, el marroquí y el italiano. Entre todos completan el pastel. A la hora de centrarse únicamente en la carne que sale de España ya en canal, la gran mayoría se dirige al país luso, aunque también a otros territorios europeos y Argelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*