Última hora

Castilla y León exige a la UE que revise las medidas de apoyo al sector lácteo

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, trasladó ayer su “apoyo absoluto” al Ministerio del ramo, en su exigencia al próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea para que revise las medidas que adoptó el pasado mes de septiembre. Decisiones que fueron adoptadas para ayudar al sector lácteo y que, según advirtió, no han dado el resultado previsto y tampoco respondían a las que reclamaron ni España ni Castilla y León, según publica El Adelantado.

Marcos, que participó en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, lamentó que el precio que cobran los ganaderos por la leche siga siendo “muy bajo”. A esto, sumó el incremento “sustancial” de la producción en los últimos meses y el estancamiento del consumo. “Cuando oferta y demanda no tienen una correlación lo que se produce es un exceso de la producción y una rebaja de precios”, reconoció la consejera en esa insistencia en la necesidad de que el Consejo de Ministros de la UE revise las medidas tomadas.

Así, hizo una referencia expresa a la retirada de producto para transformación de leche en polvo en mantequilla, que no ha sido acogida por el sector por los precios. Además, solicitó que se adopten otras nuevas para dar respuesta a un problema que, según precisó, sufren varios estados miembros, por lo que descartó que la solución tenga que ser aislada por parte de cada país afectado.

Dicho esto, reconoció que España ha sido el país que más medidas ha tomado para ayudar al sector. A ello, añadió la iniciativa de la Junta de Castilla y León para poner en marcha la Plataforma para la Competitividad del Sector Lácteo, cuyas medidas se repasarán el viernes en la reunión del Consejo Regional Agrario.

De ese modo, la consejera recordó a este respecto que el fin del sistema de cuotas se determinó a nivel europeo, al igual que las medidas de apoyo al sector, para reclamar esas medidas que solucionen un “problema de mercado” europeo. “No se trata de que compitamos entre sí los estados miembros”, aclaró Marcos al mismo tiempo que advirtió de las consecuencias de precios a la baja cuando así lo hace un país concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*