Castilla y León da a conocer las medidas de apoyo a la ganadería tras el incendio de Ávila

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una vez que el incendio de Ávila se ha declarado formalmente extinguido, ha determinado la medición con precisión del área afectada por las llamas, concretando los diferentes tipos de superficies afectadas.

En lo relativo a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el consejero Jesús Julio Carnero ha explicado que “dentro del programa ‘Somos del Campo’ se ha creado un ‘Plan de apoyo a la ganadería afectada por el incendio de Navalacruz’ que será abierto y flexible y que está atendiendo y dando respuesta a las demandas y necesidades de los agricultores y especialmente de los ganaderos afectados por dicho incendio”.

Este Plan de apoyo comprende dos grandes grupos de actuaciones, por un lado, el relativo a garantizar suministros al ganado afectado y, por otro, el referente a las infraestructuras agrarias.

Desde el pasado 23 de agosto, tal y como ha explicado Carnero, “gracias al compromiso de la Junta para el abastecimiento alimentario de forraje y agua a las explotaciones ganaderas afectadas, se está suministrando, a demanda de los ayuntamientos, pacas de paja para la alimentación del ganado. Ya se han distribuido 257 toneladas. Y se han colocado 29 abrevaderos con capacidad para surtir 38.000 litros de agua diarios que se rellenan según se van agotando”.

Dichos abrevaderos se están colocando, con carácter general, en las zonas de pastos comunes y su gestión se hace en colaboración con los ayuntamientos. No obstante, en caso de que sea necesario colocarlos en alguna explotación de forma puntual, se podrá realizar consensuado siempre con el ayuntamiento donde se sitúe la explotación en cuestión.

Comparte este post