Última hora

Castilla y León crea un grupo de trabajo para luchar contra la tuberculosis bovina

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acordado con las organizaciones agrarias y diversas asociaciones ganaderas de vacuno de la Comunidad la creación de un grupo de trabajo, como se comprometió en el debate de investidura, con el objetivo de mejorar y avanzar en materia de sanidad animal salvaguardando la normativa europea. Todo ello repercutirá positivamente en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y en la sanidad animal de la Comunidad.

En este nuevo grupo de trabajo técnico estarán representadas las organizaciones agrarias, las asociaciones de ganado vacuno y los servicios oficiales veterinarios de la Junta de Castilla y León.

Se trabajará especialmente en el caso de la tuberculosis bovina, en la que se ha pasado prácticamente en diez años de tener pruebas positivas a la enfermedad en el 4,16% de las explotaciones a tener sólo el 1,43%. Además Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora se encuentran ya con prevalencias inferiores al 1%, en concreto entre el 0,2% y el 0,5%. Solamente Ávila, Salamanca y Soria tiene una situación entre el 1,8% y el 2,5%.

Este estatus sanitario, fruto del trabajo de los ganaderos y de los servicios veterinarios oficiales supone que el 98,6% de las explotaciones de vacuno de la Comunidad dan negativo en tuberculosis y por lo tanto puedan mover libremente sus animales a cebaderos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma y exportar, no sólo en el entorno europeo, sino también a países fuera de la UE.

En el caso de brucelosis bovina, se está trabajando para que toda la Comunidad Autónoma esté declarada libre de esta enfermedad. Desde enero de 2017 se han declarado libres las provincias de Burgos, Soria y Valladolid. A ellas se unió Zamora y en la actualidad se está tramitando la declaración de la provincia de León, mientras que próximamente se tramitarán las provincias de Salamanca y Segovia.  Ya en 2018 ninguna explotación de Castilla y León dio positivo en la prueba de brucelosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*