Castilla y León cambia la norma de tuberculosis y mejora el movimiento de animales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la reunión en la que se ha formalizado un acuerdo entre la Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias, asociaciones de ganaderos y Urcacyl para facilitar la actividad y mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, sometidas a una restrictiva normativa en materia de sanidad animal.

Este acuerdo supone el cumplimiento de un compromiso de investidura del propio presidente de la Junta, quien el pasado mes de agosto impulsó un grupo de trabajo con representantes ganaderos y de la administración con el objetivo de buscar fórmulas para flexibilizar la aplicación de la normativa europea, de manera que puedan compatibilizarse la sanidad animal con la rentabilidad de las explotaciones. El acuerdo alcanzado hoy incluye una modificación de la Orden que regula la lucha contra la tuberculosis bovina en Castilla y León, centrada en acortar los plazos de restricción, limitar el número de pruebas a realizar y los animales objetos de dichas pruebas, siempre con las máximas garantías sanitarias.

Según ha destacado Fernández Mañueco, en Castilla y León se están haciendo las cosas bien, trabajando intensamente con todo el sector. Así lo demuestran los datos de  tuberculosis bovina, que en diez años ha logrado reducir en dos tercios su afección en la Comunidad (pasando del 4,16 al 1,43 % de las explotaciones). En la actualidad, el 98,6% de las explotaciones de vacuno de Castilla y León pueden mover libremente sus animales y exportar en Europa y fuera de Europa.

Durante los últimos meses, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha mantenido reuniones semanales con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl, la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España, la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas, la Asociación de Ganaderos 19 de abril, la Asociación Nacional de Criadores de Raza Avileña Negra Ibérica, la Asociación de Productores de Vacuno de Carne, la Asociación de Ganaderías de Lidia, la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y la Federación de Frisona de Castilla y León, en representación de las asociaciones ganaderas. En las reuniones también han participado científicos y técnicos especializados tanto en la enfermedad como en su transmisión entre ganado y animales silvestres.

Los encuentros mantenidos han supuesto un punto de acuerdo muy importante y un foro de debate que no sólo ha servido para pulsar el sentimiento del sector ganadero, sino que también ha permitido a la Consejería hacer partícipe al sector del mecanismo de trabajo serio y responsable que se viene realizando en la materia, en un tema tan sensible y complejo como es la lucha contra la tuberculosis bovina.

Así, los aspectos fundamentales que se han consensuado en estas reuniones serán plasmados en una modificación de la Orden autonómica que regula la lucha frente a la enfermedad. Los cambios estarán centrados en el mecanismo de actuación en Ávila, Salamanca y Soria, dado que en el resto de provincias de Castilla y León ya se pueden realizar movimientos libres a cualquier cebadero en explotaciones que no han tenido cultivo microbiológico y que tienen historial de ejemplares libres de la enfermedad.

Adicionalmente, en las provincias de León, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, donde hay menos de un 1% de explotaciones con tuberculosis, se aplicará el protocolo de movimiento acordado a nivel nacional, en el que cumpliendo determinados requisitos, ante la detección de animales positivos se permite el movimiento libre a cualquier tipo de cebadero nacional.

Comparte este post