Última hora

Casi 700 ganaderos gallegos cobran menos de 29 céntimos por litro de leche

Un total de 694 ganaderos gallegos cobran menos de 29 céntimos por el litro de leche, son el 9% de los que hacen entregas, mientras 4.858 productores perciben entre el 31 y 33 céntimos, el 65% del total, según publica Galicia Press.

De ello ha informado el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en comisión parlamentaria a pregunta de Antón Sánchez (En Marea) por el hecho de que Galicia cuente con los precios de la leche “más bajos” de España y Europa.

En respuesta, Balseiros ha identificado varios “problemas” para explicar esa situación. Entre ellos, el desarrollo “insuficiente” del cooperativismo gallego en comparación con otras autonomías como Asturias. Además, lamenta que existen dos organizaciones de productores lácteos que “no están funcionando de forma adecuada”, lo que provoca una “merma de la capacidad negociadora de productores con la industria”.

A esto se une una “gran dispersión geográfica” y el “tamaño medio” en Galicia, que encarece el transporte. También indica que hay un exceso de oferta en la comunidad que “hace que tire los precios a la baja”, al tiempo que se produce mucha leche líquida “sin valor añadido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*