Cardena Andaluza

Características morfológicas principales

Perfil ortoide, eumétrica con proporciones de mediolíneas a sublongilíneas, mucosas negras tanto en el morro como en el ano y vulva.

Cuernos de gran desarrollo, de nacimiento horizontal y con las puntas dirigidas hacia atrás en las hembras, en gancho corto en los machos, en ambos de sección circular. Encornaduras más oscuras o ennegrecidas por la punta.

Cabeza mediana, de frente ancha y cara de longitud media con escasa diferencia de anchura entre su inicio y su terminación en el hocico. Órbitas poco manifiestas. Orejas medianas y de gran movilidad, de dirección horizontal y bordes redondeados. Cuello mediano, a veces corto en los machos que presenta un morrillo de gran desarrollo. Papada discontinua en ambos sexos, más ostensible a nivel de la garganta y en la entrada del pecho.

 

Historia y ubicaciones principales

Raza indígena: procedente del tronco Negro Ibérico, adaptada a las condiciones especialmente duras de sequía y calor, de las campiñas y serranías del suroeste peninsular, en las que se explota en régimen extensivo.

Posee una distribución geográfica muy amplia, encontrándonos en la actualidad dos áreas muy definidas, una en la provincia de Córdoba, en municipios cercanos a la capital, y otra en el Valle de Alcudia en Ciudad Real.

 

Sistemas de explotación

El papel medioambiental que juega es similar al de otras razas autóctonas bovinas explotadas en extensivo. Aprovecha dehesas, donde se ha adaptado a lo largo del tiempo especialmente en cuanto al aprovechamiento de pastos de calidad media a baja y resistente a ambientes calurosos, donde otras razas no lo harían. Juega un papel importante en el la lucha contra los incendios y el control de la maleza.

Los animales pastan en extensivo con escasa suplementación en las épocas estivales. Los terneros se crían con sus madres hasta el destete entre los 5 y 8 meses de edad, después se engordan en cebadero hasta los 500 kg. los machos y 400 las hembras.

Es una raza adaptada a climas secos y calurosos con pastos muy fibrosos y con puntos escasos puntos de agua, que las obliga frecuentemente a caminar durante todo el día a temperaturas elevadas y bebiendo una única vez al final del día.

 

Datos técnicos

Edad media al primer parto (meses): 34.

Intervalo entre partos (días): 568.

Duración de la vida productiva (años): 11,4.

Ganancia media diaria (gramos/día): 625.

 

cardena-andaluza