Última hora

Cantabria propone que la reducción de la producción sea en todos los países

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, junto con el representante de Cataluña, ha propuesto en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que la posible reducción de la producción láctea en la Unión Europea (UE) se establezca de forma que afecte a todos los países, y dentro de España, a todas las comunidades autónomas. El consejero cántabro también ha defendido en esta reunión celebrada en Madrid, bajo la presidencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, que se tengan en cuenta las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, así como los alimentos de la agricultura ecológica a la hora de establecer relaciones comerciales con Estados Unidos y los países de Mercosur, principalmente sudamericanos.

La reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios se celebra antes de la del Consejo de Ministros de la UE, en la sede del ministerio, y sus miembros son altos cargos del Ministerio y los consejeros de las comunidades autónomas. En la reunión de esta mañana sólo han asistido los consejeros de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y Cantabria, mientras que Andalucía y Cataluña han participado por medio de videoconferencia.

En el punto del orden del día referido a la situación del mercado y medidas de apoyo, se ha planteado que la Comisión va a presentar al Consejo de Ministros de la UE un paquete de medidas para el vacuno de leche, frutas y hortalizas. En este punto, Oria ha expresado la conveniencia de que estas medidas también afectaran al vacuno de carne. Aunque en la comisión se han manifestado cuestiones positivas sobre el sector lácteo, el consejero cántabro ha intervenido señalando que habría que explicar esos aspectos, “ya que en Cantabria es todo lo contrario”, ha dicho Oria. Ante la posible reducción de la producción de leche, Oria y el representante de Cataluña han pedido que ésta no sea a nivel de regiones dentro de un estado y mucho menos a nivel de países dentro de la UE, de tal manera que esa reducción se aplique a la totalidad de los estados como forma más equitativa, evitando que la reducción de unos sea beneficio para otros estados miembros. Otra propuesta del representante cántabro ha sido la de identificar por países el origen de la leche y de la carne, añadiendo que dentro de la geografía española sería conveniente que también se identificara la procedencia por comunidades autónomas. Oria también ha instado al Gobierno de España para que defienda ante la UE la eliminación de prácticas comerciales desleales dentro de la cadena alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*