Última hora

Cantabria no detecta ninguna venta a pérdidas de leche en el presente año

El Gobierno de Cantabria no ha detectado este año ninguna situación de venta a pérdidas de leche en la comunidad autónoma, según ha informado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC). De ello, ha informado Oria en su respuesta a la interpelación planteada este lunes en el Pleno del Parlamento autonómico por el portavoz del PP en materia de Ganadería, Luis Carlos Albalá, sobre los criterios del Ejecutivo bipartito (PRC-PSOE) sobre la vigilancia de los posibles incumplimientos en relación a la venta a pérdidas, el ‘paquete lácteo’ y la normativa del transporte en cisternas, según publica El Diario.

Tras conocer la respuesta del consejero, le ha preguntado si es capaz de asegurar que en Cantabria no se han producido ventas a pérdida de leche y de afirmarlo “mirando a los ojos a los ganaderos”. Albalá ha pedido al consejero que su departamento asuma sus “responsabilidades” en esta materia y realice acciones de vigilancia de posibles ventas a pérdidas y si las detecta la denuncie a la Dirección General de Consumo y Comercio, competente para realizar estos controles y abrir posibles expedientes sancionadores.

Además de dar a conocer la normativa que regula la vigilancia de la venta a pérdidas, del cumplimiento del ‘paquete lácteo’ del transporte en cisternas, Oria ha aprovechado su intervención en el Pleno para alertar del descenso de ganaderos que en el último año han realizado en Cantabria entregas de leche. Concretamente, el consejero ha advertido que, según datos del FEGA, la caída ha sido del 7%, al pasar de los 16.796 que había en junio de 2015, a los 15.775 en el mismo mes de 2016.

Oria ha recordado que hace poco más de un año que se firmó, a finales de septiembre de 2015, el acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo y ha denunciado que hoy la situación es “mucho peor” que entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*