Última hora

Cantabria busca un sello de calidad para la leche obtenida mediante vacas en pastoreo

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) investiga los atributos diferenciales y de trazabilidad relacionados con la alimentación con pastos y forrajes naturales. Una innovación que permitirá identificar los biomarcadores de la leche de vaca para su autentificación, según publica El Economista.

Hablar de Cornisa Cantábrica es hacerlo de la producción de leche vaca. Y es que esta zona ha estado siempre tradicionalmente especializada en este sector. Hoy en día, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco concentran el 79% de las explotaciones lecheras, así como el 60% de las vacas lecheras y el 57% de la producción de leche en España.

Una importante actividad que tiene un peso propio en Cantabria, que concentra a alrededor de 1.300 productores de vacuno de leche -el 8,7% del total de España-, situándose como la tercera comunidad en número tan solo por detrás de Galicia y Asturias. Esta producción lechera es clave en la economía de esta comunidad, ya que contribuye con la mitad del valor económico de la producción final agraria.

Y toda esta importancia se quiere poner en valor para potenciarla a través de la investigación que se está llevando a cabo con el fin de identificar aquellos atributos diferenciales y de trazabilidad, que son atribuibles a los sistemas productivos de la Cornisa Cantábrica basados en la alimentación del ganado con pastos y forrajes verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*