Última hora

Cantabria busca dar valor añadido a la leche producida por vacas alimentadas en pastos

El consejero de Ganadería de Cantabria, Jesús Oria, ha opinado que “gran parte” de los ganaderos de leche “se han pasado” a la producción de carne, con lo que en su opinión “no es que se hayan perdido ganaderos, sino que han cambiado de actividad”. Así ha respondido Oria al ser preguntado por los datos del Instituto Cántabro de Estadística que reflejan que desde 2001 se han perdido más de 2.500 ganaderos de leche en la comunidad autónoma, según publica El Diario Montañés.

Según ha enfatizado el consejero, “es un tema que no solo afecta a Cantabria sino que se produce a nivel nacional e incluso europeo”, porque, subraya, la producción de leche es de “muchísimo sacrificio”, ya que implica estar “muy encima” de los animales, “al menos dos veces al día para ordeñar, aunque evidentemente con unos medios más modernos”.

Oria ha incidido en que, si muchos ganaderos de leche se han pasado a la producción de carne, no han optado por abandonar la ganadería sino por un “cambio de actividad más factible, más cómoda”, porque muchos de los animales destinados a la producción de carne “están sueltos en fincas o en pastos comunales”.

Y también ha considerado que “otro motivo” por el que ha bajado el número de ganaderos de leche ha podido ser la “pérdida del valor” del producto. Por ello, Oria recuerda que hay un estudio que está llevando a cabo el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), para dar un “valor añadido” a la leche producida con los pastos de Cantabria; además de haber otros ganaderos que se pasan a la “leche ecológica, que implica una serie de sacrificios y de adaptaciones que duran dos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*