Última hora

Cantabria anima al sector lácteo a crear una organización de productores

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha animado a los productores del sector lácteo de Cantabria a que se agrupen en una Organización de Productores Lácteos (OPL) que permita defender una mejor comercialización del producto, con precios justos para la leche que mejore la competitividad de los ganaderos y garantice el relevo generacional.

Según los datos ofrecidos por la Consejería, el precio de la leche en Cantabria está ligeramente por debajo de la media de España. En 2017 los ganaderos cobraron 0,317 euros/litro, frente a los 0,318 euros/litro del país. En este último mes de octubre, en la región se ha cobrado 0,321 euros/litro, por debajo de la media de España, que ha sido de 0,325 euros/litro.

Jesús Oria ha insistido en que la unión de los productores y la transformación de la leche en la propia Comunidad son las dos mejores herramientas para garantizar el futuro del sector lácteo.

El consejero ha hecho estas declaraciones en la reunión de la Mesa Láctea, que ha presidido esta mañana en la sede de la Consejería y de la que forman parte, además de los representantes del Gobierno, como son el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas de ganaderos de producción láctea, la Asociación Frisona, cada una de las industrias lácteas con centro de transformación en la región, el Laboratorio Interprofesional Lácteo, la pequeña y gran distribución, la Unión de Consumidores y la Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

En este órgano consultivo y de intercambio de opiniones se ha hablado de la situación actual del sector que, en palabras del director general de Ganadería y Desarrollo Rural, se mantiene estable con unos datos de producción en 2018 que previsiblemente mantendrán las cifras del año anterior, y con una caída en el número de productores ligeramente inferior a la media nacional.

Cantabria cuenta con 1.271 productores que colocan anualmente en el mercado en torno a las 440.000 toneladas de leche. De esta cantidad, el 55% se realiza a compradores no domiciliados en la región, cuando la media nacional es del 32,7%.

Según Miguel Ángel Cuevas, esto supone que el sector cántabro depende mucho de la coyuntura actual de la oferta nacional de leche cruda, un mercado muy competitivo donde los ganaderos se ven obligados a ofertar a precios bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*