Última hora

Cachena, Caldelá, Freiresa, Limiá y Vianesa apuestan por el logo ‘Raza Autóctona’

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante cinco Resoluciones de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo ‘100% Raza Autóctona’ a las asociaciones de criadores de las razas bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa. Las cinco razas autóctonas están catalogadas en peligro de extinción y su sistema de cría es fundamentalmente en extensivo o semi-extensivo, aprovechando los recursos naturales.

El censo de estas razas difiere, siendo la más numerosa la Cachena que cuenta con 4.195 animales y 149 ganaderías, seguida por la Vianesa con 2.401 animales y 78 ganaderías. La raza Caldelá suma 1.304 animales y 48 ganaderías y, por último, las razas Limiá y Frieresa cuentan con menos de 1.000 animales.

Se distribuyen fundamentalmente por la comunidad autónoma de Galicia, si bien se puede encontrar alguna ganadería de Cachena en Castilla y León, Asturias y Extremadura, y de Vianesa en Castilla y León.

Son animales con doble aptitud, poseen unas buenas cualidades cárnicas y para el trabajo o la tracción, si bien esa actividad ha quedado casi en desuso. Con el logotipo ‘Raza Autóctona’ en el etiquetado de la carne, leche, pieles y los distintos productos elaborados y transformados, se reconoce el valor añadido que tradicionalmente caracteriza a los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*