Última hora

Bruselas presiona para lograr un acuerdo sobre carne de vacuno con Mercosur

Bruselas ha advertido a los agricultores latinoamericanos de que no pueden esperar tener un completo acceso a los mercados de carne de vacuno y biodiesel europeos, intensificando sus esfuerzos por superar una disputa de 18 años en favor de un acuerdo comercial entre Europa y Mercosur. Ambas partes han reavivado el debate con la esperanza de llegar a un acuerdo este año que pueda afianzar las relaciones de expansión comercial, según publica Expansión.

Phil Hogan, comisario de agricultura de la UE, cree que Mercosur tendría que moderar sus demandas si quiere conseguir algún avance. “Siempre habrá productos especiales en la UE que deberán ser protegidos, y en este caso los más importantes son la carne de vacuno y el etanol”, afirma el comisario.

La UE inició sus conversaciones con Mercosur en 1999, pero éstas no tardaron en fracasar, cuando los agricultores europeos mostraron su preocupación ante la posible entrada de productos más baratos de carne de vacuno, de aves de corral y de azúcar.

Desde la firma de un tratado de libre comercio con Japón el pasado julio, Bruselas ha dado prioridad a las negociaciones con Mercosur y a las conversaciones para mejorar el acuerdo comercial entre Europa y México. Un acuerdo con Mercosur se presenta como una nueva vía para promocionar el libre comercio en vista de la preocupación que genera la política proteccionista de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*