Bruselas ofrece aplazar a junio la solicitud de ayudas de la PAC por el coronavirus

La Comisión Europea (CE) ha ofrecido a todos los países de la Unión Europea (UE) la posibilidad de ampliar al 15 de junio la solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) como consecuencia de la difícil situación que plantea el coronavirus, una opción que España ya ha solicitado. “Tras una primera petición de las autoridades italianas, que afrontan una crisis sin precedentes ligada a la epidemia de Covid-19 y a la difícil situación que vive la UE, la CE ha decidido autorizar a los países a acordar una prolongación de un mes”, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, según refleja Efeagro.

La decisión dará a los agricultores un mes más para presentar sus demandas de pagos directos y de otras ayudas en el marco del desarrollo rural. Esta prolongación será posible para todos los agricultores que cumplan los criterios previstos en todos los países miembros de la Unión.

Ampliar el plazo hasta el 15 de junio facilitará los trámites a los productores “en estos tiempos difíciles y sin precedentes”, indicó la CE. Ante la excepcionalidad creada tras la declaración del Estado de Alarma en España, el Ministerio de Agricultura ya había solicitado a la Comisión Europea la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas PAC hasta el 15 de junio.

Comparte este post