Última hora

Blanca Cacereña y Limusín se unen al espacio ‘Todos en Trujillo’ de FEAGAS

El espacio ‘Todos en Trujillo’ volvió a agradar a las asociaciones de ganaderos participantes, igual que hace una semana sucediera con el de ‘Todos en Jerez’. En Trujillo, dos asociaciones, las bovinas de la Blanca Cacereña y Limusín, se presentaron por primera vez y ambas nos han mostrado su satisfacción por la experiencia.

‘Todos en Trujillo’, organizado y coordinado por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), que cedió para ello su espacio, fue el punto de encuentro del mundo ganadero en esta Feria Agroganadera, con los productos de las razas puras y las IGPs presentes en la Feria como grandes protagonistas.

Como se sabe, FEAGAS suele ceder su espacio y organizar este tipo de actos para que asociaciones miembros puedan dar a conocer sus razas y exhiban sus productos. Ya lo ha hecho en otras ferias, como las de Zaragoza (FIGAN) o Jerez (FEGASUR), y en esta ocasión repite en Trujillo.

En Trujillo, dos asociaciones participaron por primera vez en este tipo de espacios, la de la Blanca Cacereña y la de Limusín.

Eugenio Porras, vocal de la Asociación Nacional de Ganado Vacuno de la Raza Blanca Cacereña, ganadero y propietario de una carnicería, afirmó que “los espacios como éste de ‘Todos en Trujillo’ son muy necesarios para dar a conocer mejor las razas. Nosotros no habíamos participado en ninguno de estas características y hemos salido bastante satisfechos de la experiencia. Tanto, que nos planteamos ofrecer en el futuro nosotros solos degustaciones de nuestra carne para que el público la pueda conocer mejor”.

Para Eugenio Porras, la carne de Blanca Cacereña “tiene una calidad excelente y a mí me la demandan en la carnicerías. Pero la canal rinde poco en comparación con otras razas más productivas. Hay que tener en cuenta, que nosotros no dejamos de ser una raza autóctona”.

Para Víctor de Felipe, secretario de la Federación Española de Criadores de Limusín, “la experiencia ha sido muy positiva, aunque siempre se puedan encontrar cosas para mejorar”. Hasta el punto que “cada año vamos a estar ahí porque consideramos que dar a conocer nuestro productos es vital. Estuvo en el acto la consejera de Agricultura y Ganadería de Extremadura y le gustó nuestra carne”.

En canto a proyectos de futuro, hablan desde la Federación del proyecto “Limusín Ibérico”, en trabajo conjunto con la Federación Portuguesa, “y Trujillo sería un sitio excelente para presentarlo”.

Concluye Víctor de Felipe que “la nueva Junta Directiva de Limusín lleva dos años y medio y la carne es nuestra asignatura pendiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*