Última hora

Bienestar animal, tecnología y sello de calidad en una única explotación

Hay un solo productor de carne de vacuno en Euskadi con la doble etiqueta de Eusko Label y Ecológico. Está en el valle de Olaberria. Oihanalde es un caserío ganadero que ha logrado ambas certificaciones; la segunda, a finales del mes pasado, según publica Diario Vasco.

Hace algo más de tres décadas, el irundarra Félix Ugarte dio el primer paso para hacer realidad un sueño.  Arantxa Arruabarrena, su mujer, también forma parte del proyecto y Adrián Romero, pareja de una hija del matrimonio, se incorporó hace exactamente cinco años. Para que los productos que salen de esta productora cárnica lleven sello Eusko Label “hay que pasar unos controles continuos muy rigurosos”, apunta Arantxa. Además, deben ser vacas nacidas en la Comunidad Autónoma Vasca y deben haberse criado en campas, con la menor estabulación posible, “sólo cuando necesitan protegerse del tiempo”, detalla.

“Todo esto encaja muy bien con la idea que nosotros teníamos de cómo queríamos que fuera esta ganadería”, indica Félix, así que desde 1997 luce el Eusko Label en sus productos. La novedad ha llegado ahora con el sello de ecológico. “Esto también iba en la línea de lo que veníamos haciendo, sobre todo en la parte de dar una buena vida al animal, de hacer una ganadería extensiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*