Última hora

Baztan prepara la entrada del ganado en los pastos de verano

El Ayuntamiento de Baztan (Navarra) se está preparando para la cercana entrada del ganado vacuno en los pastos de verano, que se producirá como es costumbre a partir del día 1 de junio en Belate, Erdiz y Lizartzu. Al respecto, la Junta de Gobierno aprobó tres solicitudes dirigidas por el concejal delegado de Agricultura, Ganadería y Montes, Juan Cruz Iriarte, para la realización de trabajos de abono, repaso de los cierres y de los abrevaderos previos al acceso del ganado a los pastizales, según publica Noticias de Navarra.

El traslado y entrada del ganado vacuno a los llamados pastos de altura se remonta en el Valle de Baztan a tiempo inmemorial, y estaba recogido y establecido en las Ordenanzas, Cotos y Paramentos que regulaban los aprovechamientos comunales de forma que no se produjeran irregularidades ni que accediera ganado ajeno a la comunidad. En aquella época, el periodo de pastaje definía y limitaba las especies de vacuno, caballar y lanar porque se entendía que no eran conveniente que se mezclaran al considerarse que se podían transmitir enfermedades.

El verano se reservaba al vacuno, y el otoño, invierno y primavera al caballar y lanar por ser razas estas últimas más resistentes a las inclemencias climatológicas. El pastaje venía (y viene) muy bien a los ganaderos, mientras se dedicaban a la siega y la recogida de hierba que se almacena para la temporada invernal, y todavía en estos tiempos en los que los precios del forraje y los piensos no han dejado de subir de manera desproporcionada al de la carne y de la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*