Última hora

Baleares destina casi 700.000 euros a la compra de alfalfa para el vacuno de leche

El Consell de Govern de Baleares ha autorizado a Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Illes Balears (SEMILLA) a ejecutar una campaña extraordinaria de alfalfa seca para ganado vacuno de leche de todas las islas, con un gasto máximo de 695.750 euros. Se trata de la segunda fase de ayudas que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha puesto en marcha para minimizar los efectos de la sequía agraria y que se complementarán con otra campaña extraordinaria de semilla certificada. Estas dos medidas se trataron en el primer Consejo Agrario Interinsular de la legislatura, que se realizó el 4 de abril, con una buena acogida del sector.

La campaña extraordinaria de alfalfa deshidratada para ganado vacuno de leche llega después de poner al alcance de los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma cuatro millones de euros para paliar el gasto de la alimentación de la manada en extensivo y ocho millones de euros de crédito circulante para atender las pérdidas causadas por la sequía agraria.

En la misma línea, el suministro de alfalfa seca para las ganaderías de ganado vacuno de leche de Baleares representará un ahorro en los gastos de producción, que compensará parte de las pérdidas producidas a causa de la sequía.

La agricultura de las Baleares lleva los cinco últimos años en situación de déficit hídrico, que se acumula año tras año, con el agravamiento que la disminución del rendimiento de los cultivos es proporcionalmente más alto que la disminución del uso del agua. En 2015 las lluvias han sido bastante desiguales, y durante los meses críticos para la agricultura, de septiembre a diciembre, han sido inferiores a las de los años anteriores, que ya eran insuficientes. Esta falta de lluvias ha causado la disminución de la producción agrícola y especialmente de los cultivos de forrajes para alimentación ganadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*