Última hora

Bajo consumo en carne y bajos precios en leche en el vacuno de Aragón

La organización agraria UAGA-COAG ha realizado un balance del año agrícola y ganadero en Aragón, con no muy buenas perspectivas para el sector vacuno, tanto en carne como en leche, como recoge Diario del Campo.

 

Vacuno de carne

En 2015 en España la producción de carne de vacuno aumentó, rompiendo con la tendencia a la baja de los últimos años.

Sin embargo, el consumo de este tipo de carne sigue la misma línea descendente de los últimos años. La crisis económica ha jugado un gran papel en contra. Actualmente el consumo de carne fresca de vacuno se sitúa en torno a 5,4 kilos por habitante y año.

 

Vacuno de leche

En Aragón existen actualmente 63 ganaderos de vacuno de leche que realizan entregas, número que se ha mantenido constante a lo largo de 2016. A nivel nacional existen 15.705 ganaderos de vacuno lechero, lo que marca un continuo descenso a nivel nacional de este sector (si consideramos que a finales de 2015 existían 16.491 ganaderos).

Respecto al censo Aragón actualmente tiene en torno a 14.789 cabezas de vacas lecheras, la mayor parte localizadas en la provincia de Huesca.

El año 2016 se ha caracterizado por seguir la tendencia del año 2015. El sector se sigue encontrando en crisis, y los precios percibidos siguen siendo bajos e insuficientes para mantener la rentabilidad de las explotaciones.

El consumo de leche per cápita sigue constante con respecto al año anterior y se sitúa en torno a 73,3 litros por persona y año a nivel nacional, mientras que Aragón tiene un consumo per cápita algo superior a la media nacional (78,1 litros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*