Última hora

Badiola Atwood Koketa se corona como Vaca Gran Campeona de Asturias

El pasado fin de semana se celebró en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro de Gijón, la trigésimo novena edición del Concurso Regional de la Raza Frisona de Asturias. En el mismo participaron 133 animales de 35 ganaderías asturianas. Como juez del concurso la organización contó con el juez belga de la Asociación Valona (AWE) Allain Hogge.

Este año el concurso se desarrolló en dos jornadas, sábado tarde, terneras y novillas y vacas de producción el domingo. Así, a las 16.00 horas del sábado entraban en pista las primeras terneras de donde salió la primera ganadora de sección, Bora Baily África, de la ganadería Holstein Bora de Gozón, que sería elegida posteriormente Ternera Campeona Ascol. La Ternera Subcampeona Ascol participó en la segunda sección, Busto Baily Chen Terulu, de la ganadería Tresvalle de Castrillón. La potencia de su carácter lechero y las articulaciones posteriores hicieron campeona a la primera. Como Novilla Campeona Ascol, el Sr. Hogge, eligió a una hija de Yorick, El Gorgoyu Pipa Yorick de la ganadería El Gorgollu de Villaviciosa, por delante de su compañera de sección Jacinto Tamy Rubi de Casa Jacinto de Gozón, el juez destacó su estilo, conformación y fineza, aún siendo mejor la calidad de las patas posteirores de la subcampeona.

La Ternera Campeona del Concurso fue para un ejemplar de la ganadería Badiola, Badiola Capital Gain Lulu, por delante de la  subcampeona y su compañera de establo, Badiola Solomon Diva. Dos estupendos animales, pero el carácter lechero la potencia y calidad en todas sus partes, decantaron el premio para la más adulta.

En cuanto al Campeonato de Novillas, Badiola Atwood Telva 3 se impuso a Flora Doorman Mandalay de Flora, S.C. Alain Hugge destacó de esta potente novilla, su calidad de hueso y la colocación de los isquiones.

En la sesión de vacas de leche del domingo la ganadería Casa Venturo de Salas fue la ganadora del Campeonato de Vacas Ascol, con Venturo Yorick Julieta, ganadora por su fortaleza, amplitud y potencia de su costillar sobre Viña Beauty Osa, de Casa Viña de Carreño.

Por edades se sucedieron a continuación el Campeonato de Vaca Joven que se lo disputaron dos Maccutchen, las presentadas por Badiola y Flora, Badiola Maccutchen Keithy fue la campeona y Flora Maccutchen Mahala, la subcampeona. Destacando el juez a la novilla más joven por su ubre, más ancha y alta y mejor grupa.

En intermedias se cambiaron los papeles y Flora fue la campeona con Flora Acme Linda por delante de Badiola Airlift Kenda, dos animales de características similares pero la amplitud de costilla y pecho de Linda con una ubre posterior mejor insertada y más alta y ancha, la hicieron campeona.

En las más adultas, Badiola se colocó por delante de Casa Venturo y de su vaca Venturo Xuanuco GW Almudena ET. De hecho, Badiola Atwood Koketa, un ejemplar de cinco años, alto, largo con un costillar profundo, alto, largo y con una ubre alta, ancha y menos profunda, sería la Vaca Gran Campeona del concurso.

La Vaca Gran Campeona Reserva fue Flora Acme Linda, otro ejemplar de Flora, en la alternancia de posiciones que mantuvo durante todo el concurso con Badiola y que se extendió hasta el premio al Mejor Criador que fue para Badiola y como Segundo Mejor Criador de Asturias, Flora. El Mejor Rebaño fue para el grupo presentado por esta ganadería de Valdés, con un grupo de animales más armónicos y homogéneos. Segundo Mejor Rebaño fue el grupo de Badiola.

Como conclusión retomar las palabras del juez, Allain Hogge, que se sorprendió de la calidad de los animales participantes, aunque ya sabía que venía a un país con estupendos animales de concurso, pero que la preparación de los mismos y su manejo era digno de destacarse y felicitar por ello a sus propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*