Badiola Airlift Kenda vence en el Concurso Regional de Asturias de Frisona

Badiola Airlift Kenda, de la ganadería Badiola Holstein, ha sido la Vaca Gran Campeona del 40º Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona, que se celebró ayer en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro de Gijón, tras la decisión del juez mexicano Esteban Posada, que alabó el excelente nivel de los animales participantes, que podrían competir en cualquier parte del mundo.

La ganadería Badiola Holstein se impuso por tercer año consecutivo en el concurso regional asturiano, que estuvo organizado un año más por Ascolaf y el Ayuntamiento de Gijón con la colaboración de ASA, Cámara de Gijón, la Consejería de Desarrollo Rural y Recurso Naturales del Principado de Asturias, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Gijón y CLAS.

Esta edición, en la que participaron 130 animales de 40 ganaderías y que fue juzgada por Esteban Posada, Juez internacional de la Asociación Holstein de México y presidente de  la Asociación Holstein Mexicana, se desarrolló en una única jornada durante la mañana del 17 de junio.

La ganadora del Campeonato de Terneras Ascol fue Flora Emilio Mahirena, de la ganadería Flora. S.C., que se impuso a Badiola Emilio Keisi, de Badiola Holstein, como subcampeona de la categoría. La ganadora destacó por tener mejor estilo, mayor fortaleza y armonía y mejor movimiento en pista, sobre todo en las patas traseras.

Por su parte, la ganadora del Campeonato de Novillas Ascol fue El Gorgoyu Rufa Mr. Nisse, de la ganadería El Gorgoyu, que se impuso a la subcampeona Poyo Baily Chen Mae ET, de la ganadería Casa Poyo. Destacó por ser más profunda, más larga, con más carácter lechero, más limpia en cabeza y en cuello, mejor arqueamiento de costilla y la grupa más ancha.

En el Campeonato de Terneras la campeona fue Flora Emilio Mahirena, de la ganadería Flora, mientras que la subcampeona fue Patrón Solomon Alhambra, de la ganadería Patrón. La primera, una ternera muy armónica y balanceada, destacó por su armonía y balance, y por la grupa, más ancha y angulosa.

La mejor novilla fue Badiola Solomon Kurkova, de la ganadería Badiola Holstein, y la subcampeona fue Flora Doorman Mahety, de la ganadería Flora, repartiéndose los dos primeros puestos como en la mayor parte de secciones de concurso. En palabras del juez, la campeona destacó por ser “la definición de estilo y de fortaleza lechera”, caminar sobre excelentes patas, su calidad de hueso, una profundidad impresionante y un equilibrio sobresaliente.

Las ganaderías Badiola y Flora se alternaron los triunfos en las secciones de vacas en lactación, a excepción de la última sección del concurso antes de los campeonatos de vacas, la de vaca adulta en lactación de 6 años o más, en la que se rompió la hegemonía de Flora y Badiola, debido al triunfo de Artime Damion Chavely, de la ganadería Agroartime, que destacó por ser la vaca más armónica, más limpia, más descarnada, y con el mejor sistema mamario de la categoría, con la ubre posterior alta, ancha y bien insertada, y por sus mejores patas y movilidad.

El primer Campeonato de Vacas fue el de Ascol, en el que se impuso Barca Pedro Niebla, de la ganadería La Barca, seguida por Monticu Ciderman Rogelia, de la ganadería Llarriba. La primera, una vaca muy alta y ancha, con buena apertura y amplitud de costilla, ganó por la calidad del sistema mamario, con buena textura y muy buena inserción de ubre posterior.

Comparte este post