Última hora

Autorizado el uso del logotipo ‘100% Raza Autóctona’ a la raza Pirenaica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el uso del logotipo ‘100% Raza Autóctona’ a la Confederación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico (Conaspi), entidad reconocida oficialmente para la gestión del Libro Genealógico de la raza bovina Pirenaica. Con ella son 52 las razas autóctonas adheridas al logotipo ‘100% Raza Autóctona’ regulado por el Real Decreto 505/2013, de 28 de junio.

La Raza Pirenaica es una raza especializada en la producción de carne que se desenvuelve en zonas de montaña aprovechando pastos. El engorde de los terneros para su sacrificio se realiza en las propias explotaciones a base de concentrado y paja, generalmente. Como curiosidad se mantiene cierto uso como bueyes para el arrastre de piedras (deporte rural) en algunos lugares del País Vasco.

La raza Pirenaica está incluida dentro del ámbito de las Indicaciones Geográficas Protegidas ‘Ternera de Navarra’ y ‘Euskal Okela’. Ambas figuras llevan un largo recorrido y son plenamente compatibles con el logotipo ‘Pirenaica 100% Raza Autóctona’ que ahora ha sido autorizado por el Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*