Aumenta en un 30% el valor de las exportaciones de productos lácteos en 2020

Si bien la balanza comercial del sector lácteo es negativa, su dependencia del exterior es cada vez menor. Así, se desprende del análisis comparativo de los datos correspondientes a los dos últimos años, según el último informe del sector lácteo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En relación a los productos más destacados en las operaciones comerciales realizadas con el exterior en 2019, la nata, los quesos y la mantequilla fueron los productos con mayor volumen de exportación. Los destinos de estas exportaciones fueron principalmente estados miembros del entorno europeo como Francia, Portugal, Italia y Países Bajos. Los quesos, la leche en polvo y mantequilla fueron los protagonistas de las importaciones. El origen de estas importaciones fue principalmente comunitario y destacaron Francia, Alemania, Países Bajos y Portugal.

Analizando el comercio en valor, las exportaciones aumentaron un 38% y las importaciones un 22%, con respecto al valor de las mismas en 2018.

En 2020, comparando los datos de los últimos doce meses con los del periodo de doce meses inmediatamente anterior, se observan los siguientes balances en volumen, se disminuyen las exportaciones un 5% y aumentan las importaciones un 5%. Por otro lado, en relación al valor económico de estas operaciones, se observa un aumento del 30% en el caso de las exportaciones, mientras que en las importaciones se registra un ascenso del 17%.

Comparte este post