Última hora

Asturias defiende planes específicos para el extensivo y el sector lácteo en la PAC

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha defendido el modelo de explotación familiar agraria y el establecimiento de planes sectoriales y medidas específicas para la ganadería extensiva, fundamentalmente de vacuno de carne, así como para el sector lácteo, en la estrategia nacional que desarrollará la nueva Política Agraria Común (PAC).

El titular de Medio Rural ha valorado el marco financiero de la PAC previsto para el periodo 2020-2027. A su juicio, la negociación europea ha resultado “muy beneficiosa para España” ya que, a pesar del brexit y de la pandemia, el país contará “con unos fondos muy similares a los del anterior periodo, que garantizan la disponibilidad de recursos”.

Respecto a las ayudas de la PAC, se ha mostrado partidario de que reconozcan el papel de las explotaciones familiares agrarias para transformar el sistema de producción y alcanzar los objetivos en materia de soberanía alimentaria, clima y medio ambiente. En este sentido, ha destacado que Asturias parte de una buena posición, puesto que el modelo de producción es medioambientalmente sostenible y está ligado a la actividad en zonas de alta montaña y dentro de la Red Natura.

El Principado defiende, además, la inclusión de planes específicos y ecoesquemas, tanto para la ganadería extensiva como para el sector lácteo, una posición compartida por el resto de comunidades de la cornisa cantábrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*