Aspectos prácticos en la toma de muestras para diagnóstico en vacuno lechero

El pasado 5 de noviembre se celebró un cara a cara online sobre aspectos prácticos en la toma de muestras para diagnóstico en granjas de bovino lechero. En el encuentro, organizado por Boehringer Ingelheim Animal Health, participaron Pau Pallarés veterinario clínico de la empresa Vether Girona, y Gorka Aduriz, responsable del laboratorio de diagnóstico de Neiker.

En esta jornada se constató que el laboratorio puede aportar objetividad al caso, profesionalidad ante el cliente o tiempo para estudiar el caso. Los resultados analíticos adquieren una mayor relevancia cuando nos encontramos ante un cuadro grave con síntomas y lesiones no patognomónicos. Si llegamos a un diagnóstico correcto, las pautas de tratamiento o las medidas de control que pongamos en marcha producirán un efecto beneficioso. También el laboratorio es importante en actuaciones que son más de tipo epidemiológico, como chequear el estatus de un animal para la venta, o de la granja para implementar planes de control.

Lo que más preocupa es que la toma de muestras sea correcta, para que el sobrecoste que le supone al ganadero valga la pena y sea útil en el diagnóstico. Para ello hay que tener en cuenta diferentes aspectos: seleccionar animales representativos, muestras apropiadas bien conservadas y enviadas en condiciones de bioseguridad, pruebas analíticas adecuadas, historial clínico completo…

Comparte este post