Última hora

Asoprovac espera que acaben las barreras por las ‘vacas locas’ y se abran nuevos mercados

El sector productor del vacuno de carne espera que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declare en mayo próximo a España como país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y le permita dar un “salto cualitativo importante” en las ventas a nuevos mercados. Así lo asegura en una entrevista el gerente de la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, quien ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ya ha presentado el correspondiente dossier a la OIE y su resolución -que espera favorable- se conocerá en tres meses, según publica La Vanguardia.

Esta declaración serviría para comenzar a negociar los certificados sanitarios de exportación de carne con “una parte del mundo que está ahora cerrada: los mercados asiáticos”, entre ellos Japón, China o Corea, que se podrían abrir por primera vez a la carne de vacuno española.

Para afrontar la apertura de esos destinos, López pide a la industria cárnica que tenga “claras” sus necesidades de internacionalización, para lo cual ve prioritario que apuesten por una mayor integración y dimensión. Asegura que las industrias y las producciones españolas del sector son “casi de juguete” si se comparan con las alemanas o francesas, y añade que “el tamaño importa, y mucho”, si se quiere ir a por los países asiáticos.

Actualmente, los principales destinos intracomunitarios de carne de vacuno de España son Portugal, Francia e Italia, y fuera de las fronteras de la Unión Europea (UE) se sitúan Argelia, Hong Kong, Marruecos e, incluso, Costa de Marfil.

Respecto a otros temas relacionados con el sector, en 2016 estarán pendientes de la interprofesional (Provacuno), que echó a andar el año pasado y en este ejercicio comenzará a desarrollar su primera extensión de norma -ahora en fase de información pública-. López valora la labor de la interprofesión por ser una herramienta que permite el trabajo conjunto de producción e industria, algo que ve “absolutamente necesario” para sortear las “muchas dificultades” que tienen que afrontar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*