Última hora

Arranca una nueva edición del Curso de Elaboración de Quesos del IRTA

El Curso de Elaboración de Quesos que organiza cada año el IRTA comienza una nueva edición que arranca el 17 de enero y se extiende hasta el 16 de mayo de 2017 en sesiones de tarde. La edición intensiva se realizará entre el 5 y el 16 de junio de 2017, según informa Feagas.

El curso se mantiene como el más completo del Estado, siendo el único que muestra a sus alumnos todas las técnicas de elaboración. Por este motivo, y por la visión global que se ofrece del sector, el curso atrae cada año a alumnos venidos de todas partes y con perfiles muy diversos.

Los alumnos hacen sesiones prácticas y teóricas en la quesería propia que tiene el IRTA en el centro de Torre Marimon en Caldes de Montbui (Barcelona). Se aprenden las técnicas para elaborar quesos de coagulación enzimática, láctica y mixta; se elaboran quesos frescos, tiernos y madurados; y también leches fermentadas (yogurt, probióticos) y otros derivados lácticos como mantequilla y nata. El programa del curso incluye un amplio temario que abarca conocimientos sobre todo lo que rodea el sector del queso, desde la leche, los procesos de elaboración, los tipos de quesos, la maquinaria, la higiene, la seguridad alimentaria y la legislación, hasta el etiquetaje y la comercialización.

Las sesiones en la quesería se complementan con una degustación y maridaje de quesos a cargo del analista sensorial Ramon Roset, y con visitas a queserías de toda Cataluña.

El curso es apto para personas que se quieren iniciar, elaboradores que quieren mejorar sus quesos, estudiantes del entorno agroalimentario y agropecuario, restauradores, comerciantes, distribuidores y también consumidores y aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*