Última hora

Aragón, Navarra y Cataluña consideran una vacunación preventiva contra la lengua azul

ID:58096442

Aragón, junto con Navarra y Cataluña, está considerando la posibilidad de una vacunación preventiva contra la lengua azul, que puede afectar al ganado ovino y vacuno, en una zona de protección que iría desde la frontera con el país galo, donde ya se han registrado casos de esta enfermedad, hasta una distancia de 100 kilómetros hacia el interior del territorio español, según publica Aragón Digital.

Por este motivo, el sindicato agrario UAGA, junto a COAG, ha presentado alegaciones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Magrama), tras conocerse la semana pasada el proyecto de orden, máxime cuando aún se encuentra en el recuerdo de los ganaderos el problema que hubo en el año 2008, con la vacunación de los serotipos 1 y 4 en algunas explotaciones, sobre todo de ovino, que provocó numerosas bajas.

En primer lugar, el sindicato agrario no entiende que en Francia no se esté vacunando a todas las explotaciones y solamente a los animales destinados a movimientos. Asimismo, han solicitado que se permita al ganadero vacunar a su rebaño cuando los veterinarios consideren que es el mejor momento para los animales, teniendo en cuenta su estado fisiológico y reproductivo.

Desde el sindicato agrario también han alegado que el Ministerio elabore un seguro de responsabilidad que respalde a las explotaciones y ganaderos en caso de que se observen reacciones adversas a la vacunación.

Por su parte, ruegan que los veterinarios oficiales de las Oficinas Comarcales Agroambientales certifiquen documentalmente el estado sanitario y la condición corporal de los animales antes de la administración de la vacuna, para poder justificar la reacción adversa, si hubiera, tras la administración de la misma, así como que la campaña de vacunación corra a cargo del Magrama en su totalidad.

Del mismo modo, entre las alegaciones de UAGA aparece que el Ministerio tome medidas en las fronteras para limitar la entrada de la enfermedad, como puede ser sulfatado de camiones.

Para concluir, también han propuesto que la vacunación se realice antes en explotaciones piloto para observar los efectos de la vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*