Última hora

Arabia Saudí cuenta con las vacas con mayor rendimiento lácteo medio

Siete países producen el 60% de la leche mundial. Se trata de Estados Unidos, China, India, Alemania, Francia, Rusia y Brasil. Sin embargo, no es ninguno de estos países ni algunas potencias lecheras como Nueva Zelanda, Canadá, Suiza o Países Bajos el país que tiene las producciones más elevadas por animal del planeta, según publica La Voz de Galicia.

Se trata de Arabia Saudí. Sus reses promedian cada una algo más de 11.500 litros de leche al año, según datos de la FAO. Arabia Saudí es el primer productor mundial de crudo, y esta importante fuente de ingresos ha permitido poner en marcha proyectos de todo tipo que buscan diversificar la actividad económica y satisfacer las necesidades internas de ese país. La producción láctea ha sido uno de ellos. Arrancó a finales de los setenta de la mano del príncipe heredero Mohammed bin Saudí Al Kabeer, con la creación de la empresa Almarai, a día de hoy una de las mayores empresas lácteas del mundo y dueña de dos tercios de las vacas saudíes.

Animales de la raza Holstein de gran valor genético llegaron hace años a golpe de talonario, de la misma manera en la que los ganaderos saudíes se hicieron con toda la tecnología y el conocimiento necesario para alcanzar producciones tan elevadas en sus vacas.

Las principales granjas -algunas superan las 10.000 cabezas- se ubican en pleno desierto y cuentan con todas los sistemas de refrigeración necesarios para evitar que el estrés por calor pueda afectar a las reses y, por tanto, mermar su producción. No solo cuentan con veterinarios, nutricionistas o genetistas vacunos de primer nivel -reclutados a cambio de importantes sumas dinero en potencias lácteas como Estados Unidos o Canadá-, también disponen de los alimentos de la mejor calidad. Para ello no han dudado en hacerse con grandes cantidades de terreno fuera de sus fronteras -la última adquisición han sido casi mil hectáreas en California- e incluso con importantes empresas cosecheras estadounidenses y argentinas que les permiten garantizar el aprovisionamiento de maíz, alfalfa y soja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*