Última hora

Apuesta por aumentar la producción de los quesos de Galicia con denominación de origen

La Xunta de Galicia apuesta por aumentar la producción de las denominaciones de origen de queso gallegas y por mejorar su posicionamiento en el marco de la Estrategia del sector lácteo. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, en la clausura de la jornada técnica ‘Quesos gallegos con DOP – Hermanos de leche’, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.

El acto estaba dirigido a un grupo de queseros tradicionales del ayuntamiento lucense de Palas de Rei, con la finalidad de abordar la experiencia productiva de cada uno de ellos y la importancia de las marcas de calidad diferenciadas como potenciadoras de la distribución de estos productos. Así, en la jornada técnica pudieron conocer de primera mano el buen hacer de los representantes de las DOP Queso tetilla, Cebreiro, Arzúa Ulloa y San Simón da Costa premiados con los oros en la Cata de los Quesos de Galicia 2020.

Ante todos ellos, el conselleiro puso en valor cada una de las formas tradicionales que adquiere un producto de calidad extraordinaria como es el queso, así como la relevancia de estas cuatro denominaciones de origen en el marco del sector lácteo gallego. En esa línea, recordó que Galicia destaca como una de las diez principales regiones lecheras de Europa, produciendo el 40% de la leche de toda España y albergando más de la mitad de las explotaciones lácteas del total nacional.

Con el objetivo de consolidar aun más este sector clave para la economía gallega, José González apostó por continuar impulsando la transformación de la leche en productos de alto valor añadido que generen riqueza en nuestra comunidad. Es el caso de los quesos gallegos con sello de calidad por lo que hace falta -dijo el titular de Medio Rural- aumentar el peso de estos productos en la transformación industrial, abogando por optimizar los procesos de elaboración y poniendo en valor sus características diferenciadoras relacionadas con el territorio y con su proceso de elaboración.

Además de la ‘Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego’, el conselleiro también se refirió a la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia -actualmente en trámite parlamentario- y a los instrumentos de movilización que permitirán proporcionar más base territorial a los agricultores y ganaderos que así lo demanden, posibilitando que los nuevos emprendedores dispuestos a invertir en el rural tengan dónde y cómo hacerlo. En esa dirección, José González señaló que esta reforma legislativa persigue recuperar parcelas en estado de abandono o infrautilización para dar lugar a una nueva actividad agroganadera y forestal con valor añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*